viernes, 29 de agosto de 2008

BAFWeek 2008


El encuentro más importante de la moda argentina
(Cobertura para Revista de moda "Dogma" - Uruguay)

Después de 4 días de mucha moda, muchos desfiles, muchas nuevas colecciones, mucho diseño, mucho glamour, muchas modelos y mucha creatividad: descansaremos. Al menos, por un rato…
Cuatro días duró la BAFWeek (desde el 20 al 23 de agosto), que se realizó en el Pabellón Azul de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. 24 desfiles y 35 marcas en showroom, dieron como resultado un evento digno de ver.
Más grande y completa que la última edición, BAFWeek se presentó con calidad, gran nivel artístico, pero con menos gente que en otras ediciones (esta vez, gente que disfruta del diseño, que entiende del mismo, o que simplemente se interesa por las nuevas tendencias; a diferencia de las ediciones anteriores, que el público era generalizado), recorrieron los pasillos buscando nuevas tendencias, propuestas innovadoras, diseño creativo y nuevas colecciones: Y las encontraron.
En cuanto a producto, puedo decir que hubo un mix de todo, cuestión que enriquece de manera notable al evento: ropa urbana, de día y de noche, prét couture, fiesta: alguna novia (por Pablo Ramírez), trajes de baño, ropa interior, calzados, carteras, accesorios y jeanería.

L'oréal París fue el maquillador oficial y exclusivo de todo el evento. Trabajó sobre una base de una paleta de tendencias, Blue Style, que está inspirado en el cielo, las aguas del Mediterráneo y en el glamour de las estrellas italianas de los años 60.
Nike, como siempre, presente con una propuesta muy innovadora: en su espacio había una cancha en la que cada 20 minutos hubieron torneos de quemado con modelos, famosos y público. Quienes participaron, se llevaron de regalo una remera de su equipo.
Pero para hablar de la parte más glamorosa de la BAFWeek, les contaré sobre los desfiles:
Las marcas crecen día a día y eso pudimos confirmarlo los 4 días de moda, manteniendo a la vez, su espíritu de marca.
El día 20, inició los desfiles Rapsodia con su estilo bohemio y rockanrollero. Luego vino Wanama con sus dos líneas (urbana y unisex con jeans). Su colección tiene una paleta pastel que se intensifica hasta llegar a los tonos del alto verano.
Pablo Ramírez (impecable como siempre), en blanco y negro. Jazmín Chebar con su estilo alegre, cómodo y femenino. Sus prendas frescas, sueltas, transmiten sensualidad de un modo sutil. Vicky Otero presentó su colección en blanco y negro, sorprendiéndonos con destellos en naranja y verde. Ricky Sarkany cerró el primer día del BAFWeek, con su nueva colección inspirada en la naturaleza. Siempre sexy con calzado, trajes de baño, ropa y jeanería. Más chic que de costumbre.
Por suerte, este deleite de diseños con trabajo intelectual, siguió por 3 días más.
El segundo día lo abrió Flavia Martini con su marca que si bien se aleja de lo comercial, no deja de ser actual. Una propuesta sensual, femenina y con la cintura bien marcada.
Siguió Mariano Toledo con un desfile en el cual volvió a sus viejos amores: la arquitectura, las formas geométricas y las construcciones. Una obra textil inspirada en el arquitecto holandés Rem Koolhas. Cora Groppo trabajó con cordones generando frunces y surcos, con su habitual paleta color tierra. Atrás suyo, llegó Paula Cahen D'anvers con su línea de sastrería en lino y otra de corte smoking. María Cher con su nueva colección que trata de
“revalorizar el costado elegante y glam de los 70”.
Después de un segundo día movidito, llegó Ona Saez para dar paso al tercer y anteúltimo día, con su nueva colección que mezcla el espíritu hippie, las culturas pop y geométrica de los ´70, ´80 y ´90.
El viernes tuvimos una extraña sensación: por un lado, ganas de descansar un día entero después de tanto movimiento y por otro, ganas de que la BAFWeek no termine nunca o que, al menos, haya más de dos ediciones por año.
S-mode marca diferencia con sus telas y accesorios. Una especie de alta costura en trajes de baño.
Posse se hizo presente con la cintura y el busto bien marcados, en colores negro y crudo combinados con dorado, violeta o verde.
La vuelta de Laurencio Adot a la BAFWeek, fue a lo grande: diseños para la noche con estampados arty de colores vibrantes. Un prêt-à-porter de lujo.
Prune dio ganas de tirarse a la pasarela y salir corriendo con sus carteras, que como siempre son maravillosas. Esta vez, en colores crudo, tiza, gris, verde y rojo. Valió la pena contenerse para poder ver a Kostüme, que se atrevió con una colección basada en el movimiento abstracto de Mondrian. Marca que obtuvo el premio L’Oréal París al Mejor Look Total en Pasarela. La encargada de conducir la premiación fue la modelo y periodista Mariana Arias. Kika Tarelli le entregó el premio a Camila Milessi y Emiliano Blanco, creadores de la marca, mientras el equipo de Kostüme festejaba a los gritos.
Levis nos deleitó con un desfile muy divertido, igual que su producto: el jean para todo público.
El sábado abrió el último día de la BAFWeek, Como quieres que te quiera, romántica y moderna, con prendas años ´50 y ´70. El Semillero UBA tuvo dos ganadoras del concurso que busca nuevos talentos en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Bs. As: Tamara Gómez fue elegida por su colección lúdica y aniñada y María Buonarcorso, por su espíritu melancólico de muñecas. El jurado estuvo a cargo de Pablo Ramírez, Jazmín Chebar y Camila Milessi. Las ganadoras tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en un desfile en esta nueva edición de la BAFWeek, entre de otros premios.
Por último desfilaron Cook con su nueva colección situada en la Cuba de los años ´50, Grupo 134, nueva marca masculina, de la mano de una grupo de artistas europeos y argentinos y Juana de Arco inspirada en los recursos naturales, con el algodón puro orgánico como principal protagonista, dando cierre a esta 11va edición del BAFWeek 2008, que consolida el posicionamiento nacional e internacional de Buenos Aires como capital de moda y refuerza la unión entre todos los eslabones de la industria textil.
Un evento que muestra diferentes propuestas bien pensadas, que pueden gustar o no, pero no se puede negar que hay mucho trabajo intelectual a la hora de diseñar. Y así se notó en las pasarelas y también en los espacios de los diseñadores que estuvieron en el showroom, con el propósito de poder mostrar sus colecciones en la BAFWeek como una ventana al mundo. Y les aseguro que quien no esté metido en el mundo de la moda, pero tuvo la posibilidad de asistir al evento, a partir de ahora podrá decir si le gusta o no este mundo, si le gustaron o no las propuestas, pero lo que no podrá, es quedar ajeno a sentir: a sentirse involucrado de alguna manera. Porque la moda está en todas partes, está en todos nosotros y nos involucra a todos. Hasta a quien dice que usa ropa que no sigue ninguna tendencia para evitar “estar a la moda”, lo está haciendo igual. Porque “estar a la moda”, es usar lo que te gusta, lo que te sienta bien. Y esto es lo bueno de este mundo tan fascinante y tan amplio a la vez: te permite entenderlo desde un millón de lugares diferentes. Y ese entendimiento, será a partir desde dónde uno se para a mirar, a entender la moda. Por lo cual, eventos de este tipo como la BAFWeek, que ayudan (y mucho) a diseñadores que quieren darse a conocer, a marcas ya posicionadas en el mercado que pretenden mostrar sus nuevas colecciones en un marco de moda bien cuidado, pensado y con salida al exterior, deberían, como dije al principio de esta nota, estar más de dos veces al año.

DOLORES ALTHABE
http://www.doloresalthabe.com.ar/
KASNER MARIANA Relacionista Pública - Diseñadora Textil - UBAkasner.mariana@gmail.comhttp://puntadafina.blogspot.com/




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau, Mariana! Muy buena nota

josé lopez romero dijo...

Caminé imaginariamente, obvio, tu galería y me detuve en esta imagen del tipo de la barba, me impresionó su figura. Pero eso es un detalle, porque quería decirte que me agrada leerte por el amor que le pones a lo que haces, y deseo que tengas toda la trascendencia que mereces, estoy seguro que ya te debe ir muy bien y en adelante será mejor. Lo tuyo es arte sin dudas y tu búsqueda es como la de quienes sondeamos en otros sitios, en mi caso con historias reales o imaginadas desde mi realidad y la de todos. Un beso para vos amiga.

Anónimo dijo...

Hola Mariana

Yo tenía entendido que Toledo no se presentó, que no hizo desfile. No estuve el día jueves en el que se presentó, fue el único día que no fui. Entonces se hizo el desfile?

Mariana Kasner dijo...

Paula ¿cómo estás?.
En un error de tipeo puse Mariano Toledo, pero por suerte pudimos resolverlo antes de mandar a imprenta la revista. Asi que ¡gracias igual! finalmente la nota la modificamos un poco al editarla, por un tema de caráteres y espacios publicitarios. Si tenés ganas de leerla completita, podés entrar al link que puse a la derecha en el blog, de la revista Dogma.

José: Tus palabras siempre serán bienvenidas y son un cosquilleo al alma. Gracias por tus comentarios, tu buena energía, y espero seguir leyendote por acá.

Besos a ambos,
Marian

Anónimo dijo...

Si mariana, me bajé la revista. Está genial!! Felicitaciones!!